Modelos económicos empleados durante la pandemia del Covid-19

Contenido principal del artículo

Simón Bolívar Parrales Escalante
José Luis Rivadeneira Pacheco
Rafael Emiliano Apolinario Quintana

Resumen

La pandemia le ha dado un duro golpe a la economía internacional, la disminución abrupta de los intercambios comerciales entre países, ha generado una caída en el PIB de los países, ya que no hay producción, oferta, y venta de bienes y servicios, salvo los casos esenciales, pero estos últimos no son suficientes para mover la economía mundial. Esta situación complica internamente los países, porque puede haber un aumento en el desempleo, quiebre de empresas, que indudablemente presión económicamente a los gobiernos. La metodología de la investigación es de tipo revisión bibliográfica. Las conclusiones generales es que los países deben hacer ajustes en política fiscal y monetaria para disminuir la presión económica. El FMI y la OCDE recomiendan entre otras cosas, disminución del IVA, exenciones fiscales, disminución de impuestos, prorrogas en el impuesto sobre las rentas, entre otras.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Parrales Escalante, S. B., Rivadeneira Pacheco, J. L., & Apolinario Quintana, R. E. (2020). Modelos económicos empleados durante la pandemia del Covid-19. E-IDEA Journal of Business Sciences, 2(5), 38-46. Recuperado a partir de https://revista.estudioidea.org/ojs/index.php/eidea/article/view/32
Sección
Artículos

Citas

CEPAL, N. (2020). Dimensionar los efectos del COVID-19 para pensar en la reactivación.

CEPAL, N. (2020). Informe sobre el impacto económico en América Latina y el Caribe de la enfermedad por coronavirus (COVID-19).

Clavellina Miller, J. L. (2020). Política fiscal ante la crisis del COVID-19 en América Latina.

Clavellina Miller, J. L., & Domínguez Rivas, M. (2020). Implicaciones económicas de la pandemia por COVID-19 y opciones de política.

Dell’Ariccia, G., Paolo Mauro, A., & Jeromin, Z. (01 de 04 de 2020). Obtenido de https://blog-dialogoafondo.imf.org/?p=13126

Hevia, C., & Neumeyer, A. (2020). Un marco conceptual para analizar el impacto económico del COVID-19 y sus repercusiones en las políticas. . PNUD LAC C19 PDS, (1).