El servicio post venta y la atención al cliente: estrategias de fidelización

Contenido principal del artículo

Erick Paul Murillo Delgado
Christian Arias Vásquez
Milton Felipe Proaño Castro

Resumen

El sector de los servicios se constituyó desde hace varias décadas en factor fundamental de desarrollo y crecimiento de los diferentes países, de tal manera que el cliente es (o debe ser) el punto focal de todas las decisiones y acciones de la organización de servicio. Y esto lo entienden muy bien las empresas, las cuales desarrollan estrategias de marketing para lograr la fidelización de clientes orientados no solo en mantener los que ya tienen como clientes exclusivos y habituales, sino, captar a nuevos clientes y llevarlos a estándares de fidelización. La metodología de la investigación es una revisión bibliográfica, empleado medios electrónicos disponibles en web para el desarrollo de los objetivos. Como conclusión general es que se confirma la necesidad de la empresa o comercio de generación de estudios y estrategias orientadas a conocer los gustos de los clientes, el conocer que piensan del servicio que ofrece la empresa, corregir las malas opiniones si las hubiere, y adaptarse a los nuevos gustos que genera el mercado ya sea con sus productos o generando nuevos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Murillo Delgado, E. P., Arias Vásquez, C., & Proaño Castro, M. F. (2019). El servicio post venta y la atención al cliente: estrategias de fidelización. E-IDEA Journal of Business Sciences, 1(2), 27-34. Recuperado a partir de https://revista.estudioidea.org/ojs/index.php/eidea/article/view/9
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Erick Paul Murillo Delgado, Ingeniero en Acuicultura y Magíster en Administración de Empresas

Ingeniero en Acuicultura y Magíster en Administración de Empresas.  Escuela Superior Politécnica del Litoral.

Christian Arias Vásquez, Comunicador Social

Director de Sucre TV – On Line

Milton Felipe Proaño Castro, Ingeniero Comercial y Magíster en Administración de Empresas

Ingeniero Comercial y Magíster en Administración de Empresas, Mención Sistemas de Información Empresarial. Universidad de Guayaquil

Citas

Abrigo Córdova, I. E., Salazar, M., & Celi, G. (2017). Estrategias de ventas: alternativa para mejorar la atención al cliente.

Agüero Cobo, L. (2014). Estrategia de fidelización de clientes.

Atenas, J. (2006). Estrategias bancarias aplicables a las bibliotecas: La satisfacción y fidelización de usuarios. Biblios.

Gaviria, J. F. (2008). Fidelización y Lealtad como estrategias para impactar favorablemente el recaudo y la cartera de las empresas. El Cuaderno Ciencias Estratégicas, 2(3), 11-22.

Macías, M. E. (2013). Modelo de gestión de la calidad en el servicio al cliente: propuesta para las grandes superficies. Revista Lebret, (5), 333-354.

Peñaloza, M. (2005). El Mix de Marketing: Una herramienta para servir al cliente. Actualidad contable faces, 8(10), 71-81.

Restrepo, C. E., Ferro, L., & Mejía, S. (2006). Enfoque estratégico del servicio al cliente. Scientia et technica, 12(32), 289-294.