Impacto de la cadena de suministro en el desempeño organizacional

Contenido principal del artículo

Halder Yandry Loor Zambrano
José Luis Romero Villagrán

Resumen

Una cadena de suministro es un sistema compuesto por varios participantes que interactúan entre síy que a través de estos las empresas se abastecen de insumos y materias primas necesarias para cumplir con los estándares de producción, las exigencias y requerimientos de sus clientes; un aspecto importante sobre las cadenas de suministro es la forma en cómo están entrelazadas, el cómo funcionan de manera coordinada teniendo en cuenta aspectos externos que pudiesen causar distorsiones negativas y afectar el rendimiento de la misma. El objetivo general de esta investigación es determinar el impacto de la cadena de suministro en el desempeño organizacional. La metodología utilizada emplea investigaciones de tipo documental y bibliográfica. Los resultados se basaron en el análisis de la cadena de suministro, sus fases, sus funciones y actividades, los riesgos existentes en las cadenas de suministro, desempeño, así como también sobre la implementación de sistemas de optimización. Como conclusión es importante resaltar que una cadena de suministro es parte fundamental para una empresa ya que de ella depende su desempeño y optimo funcionamiento, el éxito de la empresa está estrechamente vinculado, con el funcionamiento adecuado de la cadena de suministro, ya que sin la planificación adecuada, sin la materia prima necesaria, que sea de forma oportuna entregada por los proveedores, sin la maquinaria que pueda transformar esa materia prima en producto final y sin un sistema de distribución acorde, expedito y competente, que pueda hacer llegar el producto final hasta los consumidores, es notable que dicha empresa puede no llegar a cumplir con cabalidad sus funciones provocando un futuro poco prometedor en su desempeño organizacional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Loor Zambrano , H. Y., & Romero Villagrán , J. L. (2020). Impacto de la cadena de suministro en el desempeño organizacional. E-IDEA Journal of Business Sciences, 2(7), 13-24. Recuperado a partir de https://revista.estudioidea.org/ojs/index.php/eidea/article/view/48
Sección
Artículos

Citas

Aponte, B., González, A., & González, Á. (2012). Actividades de la cadena de suministro de las empresas avícolas del Estado Zulia. Ingeniería Industrial. Actualidad y Nuevas Tendencias, 3(10), 75-90.

Ardila, W., Romero, D., & González, F. (2014). Estrategias para la Gestión de Riesgos en la Cadena de Suministros. Guayaquil, Ecuador: In Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology.

Calderón, J. L., & Lario, F. C. (2007). Simulación de cadenas de suministro: Nuevas aplicaciones y áreas de desarrollo. Información tecnológica, 18(1) , 137-146.

Camacho, H., Gómez, K. L., & Monroy, C. A. (2012). Importancia de la cadena de suministros en las organizaciones. Guayaquil, Ecuador: In Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology.

Díaz, J. A., & Pérez, D. (2012). Optimización de los niveles de inventario en una cadena de suministro. . Ingeniería Industrial, 33(2), 126-132.

Nickl, M. (2005). La evolución del concepto “Logística” al de “Cadena de Suministros” y más allá. . Compras y existencias, 140(1), 15-19.

Ornelas, C. E., Steffani, J. A., Rodríguez, M. D., Olvera, M. D., & Adame, Y. G. (2015). Impacto de la gestión de la cadena de suministros sobre el desempeño competitivo en empresas manufactureras de Agusacalientes, México. Revista Internacional, 8(1).

Palella Stracuzzi, S., & Martins Pestana, F. (2010). Metodología de la investigación cuantitativa. Caracas, Venezuela: FEDUPEL, Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Pena, V. A., & Zumelzu, L. (2006). Cadena de Suministros: sus niveles e importancia. Colombia: Departamento de informática , 1-6.

Santiago, F. A. (2006). La Gestión de Cadenas de Suministros: Un enfoque de integración global de procesos. . Visión Gerencial, (1), 53-62.

Vanegas Satizabal, L., & Mendoza Estrada, M. C. (2015). La integración de la cadena de suministro con los proveedores de servicios logísticos y el desempeño organizacional. Bogotá: Trabajo especial de grado de la Universidad del Rosario para optar al título de Doctor en Administración en Logística y producción.

Young, R. R., & Esqueda, P. (2005). Vulnerabilidades de la cadena de suministros: consideraciones para el caso de América Latina. Academia. Revista latinoamericana de administración, (34), 63-78.

Zuluaga Mazo, A., Gómez Montoya, R. A., & Fernández Henao, S. A. (2014). Indicadores logísticos en la cadena de suministro como apoyo al modelo scor. . Clio américa, 8(15), 90-110.

Artículos más leídos del mismo autor/a