La competencia y el impacto del comercio internacional en los mercados de los países en desarrollo

Contenido principal del artículo

Elita Luisa Rincón Castillo
Marco Antonio Suriaga Sánchez
Luis Humberto Barzola López

Resumen

El comercio internacional desempeña un papel clave en la economía del país y la economía mundial. Generalmente, las políticas exteriores son relacionadas con las barreras de comercio siendo las más difíciles de conseguir, además de jugar un papel importante para el sector empresarial y sus competidores. A través de este trabajo se analizan tres aspectos importantes relacionados con el comercio internacional y el mercado de la competencia: la importancia del libre comercio en una economía; la forma en que influye en una economía capitalista de libre comercio y cómo un pequeño número de proveedores conducen a la competencia imperfecta. Este artículo trata de responder a preguntas importantes relacionadas con el tema principal, como razones de por qué es importante el libre comercio; lo que hace que la globalización lleve la economía del comercio; ¿y es seguro monopolio en el largo plazo? conceptos adicionales sobre los países en desarrollo, diversos sistemas económicos, serán parte de este trabajo. Hoy en día, la mayoría de los mercados están poblados y, por lo general manipulado por las grandes empresas. Algunos de ellos son el único proveedor (monopolio) o, más típicamente, uno de los pocos proveedores (oligopolio), actualmente con más fuerza a nivel nacional, pero cada vez más a nivel mundial. El avance del capitalismo se atribuye a la propagación del libre comercio y el libre mercado. Debido a que los gobiernos, se argumentan a restringir el comercio internacional y, más generalmente no interfiere en el trabajo del mercado de que estos países podrían desarrollar el capitalismo. Ningún monopolio es seguro en el largo plazo. Las empresas que alguna vez tuvieron casi monopolio de sus respectivos mercados y habían sido considerados invencibles han perdido esas posiciones e incluso desaparecido en el basurero de la historia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rincón Castillo, E. L., Suriaga Sánchez , M. A., & Barzola López , L. H. (2020). La competencia y el impacto del comercio internacional en los mercados de los países en desarrollo. E-IDEA Journal of Business Sciences, 2(4), 35-44. Recuperado a partir de https://revista.estudioidea.org/ojs/index.php/eidea/article/view/20
Sección
Artículos

Citas

Bolívar, J. (2015). Investigación Documental. México. Pax.

Bussolo, M., & B, N. (2005). ¿Se benefician los pobres de los pactos comerciales regionales? Una ilustración del Acuerdo de Libre Comercio de Centroamérica . Nicaragua: Banco Mundial.

Castro, J. (2016). Técnicas Documentales. México. Limusa.

Chang, H. (2014). Economics: the user’s guide. USA: Pelican.

Commission, E. (2014). Free trade is a source of economic growth. . Luxemburg Publications Office of the European.: European Union .

Davila, A. (2015). Diccionario de Términos Científicos. . Caracas: Editorial Oasis.

Edwards, S. (2013). Orientación comercial, distorsiones y crecimiento en los países en desarrollo. Recuperado el 20 de 01 de 2020, de Revista de Economía del Desarrollo: Recuperado de https://books.google.al/

Enderson, & E, J. (2003). Gravity with gravitas: A solution to the border puzzle. American Economic Review, American Economic Association, vol. 93 (1), pp. 170-192.

Foro Economico Mundial. (2015). El informe de competitividad global 2014-2015. Ginebra. Smith, A. (2005). Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones. E-publicación de la Universidad del Estado de Pensilvania.

Sullivan, A., & Sheffrin, S. (2003). Economía: Principios en acción. NY: Upper Saddle River,.

Artículos más leídos del mismo autor/a