Análisis de los Ciclos del Crecimiento económico de la Economía Ecuatoriana

Contenido principal del artículo

Abad Eduardo Palacios Dueñas
Paco Egdon Granoble Chancay
Gary Orlindo Arturo Vásquez Ponce

Resumen

El presente artículo analiza los ciclos de crecimiento económico de la economía ecuatoriana durante los períodos económicos 2000 – 2017.  Es un estudio descriptivo realizado a través de la revisión bibliográfica y el análisis de estadísticas de variables macroeconómicas suministradas por el Banco Central del Ecuador.  Los resultados muestran que el consumo de los hogares y las exportaciones tienen un ciclo idéntico al del PIB, lo cual se refleja con valores negativos, ubicándose muy por debajo de la media, dándose a entender que están pasando por recesión o una desaceleración progresiva.  Por otro lado, las exportaciones se comportan de manera similar al PIB, desmoronándose e influyendo en una alta caída. Se concluye que, el gasto de Gobierno en dolarización, ha sido volátil y cíclico, comportándose muy distinto al PIB, es decir, aumentando o disminuyendo ante el PIB. Desde el 2000 al 2015, presenta una recesión, manteniéndose estable a través del tiempo, lo cual implica que, pese a que el consumo gubernamental cae, no lo hace en la misma velocidad que el PIB.  Además. en el año 2012 cuando aún el precio del petróleo seguía elevado, el ciclo económico comienza a desmoronarse afianzándose este en el año 2014 y trayendo consigo un proceso recesivo y de problemas a Ecuador, inclusive peor que el del año 2009.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Palacios Dueñas, A. E., Granoble Chancay, P. E., & Vásquez Ponce, G. O. A. (2019). Análisis de los Ciclos del Crecimiento económico de la Economía Ecuatoriana. E-IDEA Journal of Business Sciences, 1(3), 42-48. Recuperado a partir de https://revista.estudioidea.org/ojs/index.php/eidea/article/view/16
Sección
Artículos

Citas

Albarracín, J., & Ullauri, D. (2010). Impacto de las exportaciones petroleras en el desarrollo de la economía ecuatoriana durante el periodo 1972-2007. Recuperado el 27 de mayo de 2019, de Universidad de Cuenca. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Escuela de Economía: www.ucuenca.edu.ec.

Albornoz, V. (abril de 2011). Crecimiento y Progreso Social en el Ecuador. Recuperado el 27 de mayo de 2019, de CORDES: www.losexplicadores.com.

Anderson. (2018). Ecuador una economía en evolución. Recuperado el 27 de mayo de 2019, de www.cepr.net/documents/publications.

Elizalde, W. (2011). Crecimiento del Producto Interno Bruto en el Ecuador en ausencia de la producción petrolera, análisis de los determinantes económicos y una alternativa cualitativa de crecimiento económico. Recuperado el 27 de mayo de 2019, de Universidad Técnica Particular de Loja: https://dspace.utpl.edu.ec/bitstream.