Alfabetización a través de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el futuro del aprendizaje

Contenido principal del artículo

Fernando Orellana
Lorena Bernabé
Rómulo Barba

Resumen

El proceso investigativo tiene como objetivo discutir el papel y el impacto que la tecnología de la información y la comunicación (TIC) presenta en el futuro de la forma existente de instrucción y enseñanza. Resalta la importancia de alcanzar destrezas informáticas y estar alfabetizado en las TIC. El estudio está encaminado a temas relacionados con la informática y la educación que se introducen en la pedagogía y la formación para impulsar la alfabetización en TIC entre educadores y alumnos. En particular, cubre las tendencias actuales en el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las diversificaciones originadas en la de manera de aprender y enseñar, así como también, las influencias que esto trae en el futuro de la alfabetización. El documento se realiza a través de una revisión bibliográfica donde se analizan diversos marcos teóricos y metodologías diseñadas para hacer frente al progreso de las TIC con el propósito de incorporar este método en la educación en aras de comprender el empoderamiento que este tema ha generado en los últimos tiempos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Orellana , F., Bernabé , L., & Barba , R. (2019). Alfabetización a través de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el futuro del aprendizaje. E-IDEA Journal of Business Sciences, 1(3), 1-9. Recuperado a partir de https://revista.estudioidea.org/ojs/index.php/eidea/article/view/12
Sección
Artículos

Citas

Alshare, K. G. (2004). Antecedents of computer technology usage: Considerations of the technology acceptance model in the academic environment., (págs. 323-331).

Bolívar, J. (2015). Investigación Documental. México. Pax.

Candy, P. (June de 2014). Linking thinking: Self-directed learning in the digital age. Canberra: Australian Government, Department of Education, Science and Training. Obtenido de http://www.dest.gov.au/sectors/ training_skills/publications_reso

Castro, J. (2016). Técnicas Documentales. México. Limusa.

Collis, B. (1998). Nuevas didácticas para la enseñanza universitaria: ¿por qué y cómo? Computadoras y educación. Mexico.

Geografia, I. N. (2016). ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE DÍA MUNDIAL DE INTERNET (17 DE MAYO).

Minch, R. P. (2003). Networking education for the new economy. Journal of Information Technology Education. 50-61.

Orta, J. (1995). Redes de comunicación, redes de aprendizaje. Universitat de les Illes Balears. EDUTEC.

Sangra, M. (2005). Nnuevos modelos de aprendizaje y calidad: ¿dónde está la innovación? de Web e-educación. Isla Verde, Puerto Rico.

Stein, A. (2000). The dot.com generation: IT practices and skills of transition students. Proceedings of the on Australian Computing Education Conference, (págs. 220-227). Melbourne, Australia.

Stevens, R. y. (Junio de 2007). Desarrollo de estrategias de toma de decisiones de los maestros para una integración tecnológica efectiva: un marco de diseño de simulación. Obtenido de de http://immex.ucla.edu/docs/publications/ pdf

Whitaker, B. &. (2012). Desarrollando un efectivo sistema de integración y soporte de TIC. Revista de educación en tecnología de la información , 53-63.

William, K. (2012). Literacy and Computer Literacy. Michigan.