La integración vertical como estrategia empresarial

Contenido principal del artículo

Rosa Yesenia Vera Loor
Freddy Manuel Cortez Bailon
Oscar Simón Ibarra Carrera

Resumen

La integración vertical es una estrategia empresarial utilizada en muchos aspectos por las grandes corporaciones para reducir costos de transacción que equivale la contratación de otra empresa por generar un servicio que depende de su producción. En otros aspectos la integración vertical puede ocasionar la creación de monopolios, la eliminación de competidores, y esto por las imperfecciones del mercado, aunque no siempre esa deba ser la excusa. La metodología de la investigación es de tipo revisión bibliográfica. Y las conclusiones generales es que es complejo definir si integrarse verticalmente es bueno o malo, o más eficiente, ya que va a depender del tipo de mercado donde se compita y todos los elementos que rodean la producción de una empresa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vera Loor, R. Y., Cortez Bailon, F. M., & Ibarra Carrera , O. S. (2019). La integración vertical como estrategia empresarial. E-IDEA Journal of Business Sciences, 1(2), 35-42. Recuperado a partir de https://revista.estudioidea.org/ojs/index.php/eidea/article/view/8
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Rosa Yesenia Vera Loor, Contador Público Autorizado. Universidad Técnica de Manabí

Licenciada en Contabilidad y Auditoría. Contador Público Autorizado. Universidad Técnica de Manabí. Email: yeseniavera04@hotmail.com.

Freddy Manuel Cortez Bailon, Universidad de Guayaquil

Doctorante en Ciencias Económicas Unversidad del Zulia Venezuela.  Docente de la Universidad de Guayaquil y de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil.  Director del Centro de Investigaciones económicas de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil.

Oscar Simón Ibarra Carrera , Economista, Magíster en Tributación y Finanzas

Economista, Magíster en Tributación y Finanzas

Citas

Campodonico, H. (1996). La integración vertical y la renta petrolera. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1(2), 7-12.

Feixa, S. G., & Cabiscol, J. (2002). La integración vertical: costes, beneficios y toma de decisiones. Dirección y Organización, (27).

Gorbaneff, Y., & Restrepo, A. (2007). Determinantes de la integración vertical en la cadena de distribución de combustible en Colombia. Cuadernos de Administración, 20(33), 125-146.

Moreno, C. F., & del Pilar Liz, A. (2009). La estructura organizacional y el diseño organizacional, una revisión bibliográfica. Gestión & Sociedad, 2(1), 97-108.

Restrepo Zea, J. H., Lopera Sierra, J., & Rodríguez Acosta, S. (2006). Integración vertical en el sistema de salud colombiano: aproximaciones empíricas y análisis de doble marginalización.

Restrepo, J. H., Lopera, J., & Rodríguez, S. (2007). La integración vertical en el sistema de salud colombiano. Revista de Economía Institucional, 9(17).

Restrepo, L. A., Restrepo, I., & Domínguez, O. (2008). De la noción de competitividad a las ventajas de la integración empresarial. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 16(1), , 59-70.

Sánchez-quirós, I. (2002). Un análisis de las medidas de estructura organizativa: estructura diseñada frente a estructura emergente. Cuadernos de estudios empresariales, (12), 271.