Perspectiva contable desde la academia

Contenido principal del artículo

Rodrigo Victor Lopez Coloma

Resumen

La historia humana permite tener una base de reflexión y de entendimiento de lo que hay conocemos y practicamos como contabilidad. Su evaluación a través del tiempo en forma paralela con el hombre, su cultura, su civilización, su contexto social y económico, demuestra que es vital su manejo y análisis de la información. El artículo pretende realizar un breve recorrido histórico de la disciplina contable y la manera en que ha evolucionado su pensamiento. Se orienta hacia la formación básica contable, de manera que pueda ser apropiado para su uso como texto de consulta para  aquellos que están en el proceso  de formación de la disciplina contable. Para ello, se adoptó un enfoque descriptivo y reflexivo a partir de una revisión documental sobre la evolución histórica de la contabilidad. Su principal aporte lo constituye es que sin duda la contabilidad no nació del análisis científico de saberes, es producto de los antecedentes históricos y del desarrollo y creación de técnicas y herramientas de las actividades comerciales de cada época y de su proceso histórico.  Su evolución  ha sido orientada por grandes transformaciones en relación al tipo de información, usuarios, finalidad, manejo y control de sus operaciones. En tanto que  los programas que se imparten en las universidades requieren incorporar los estudios teóricos y epistemológicos de la contabilidad, para lograr entender la contabilidad en su total dimensión y con ello distinguir los problemas conceptuales propios de la actualidad, orientados hacia el establecimiento de la contabilidad como ciencia y no sólo en su ejercicio práctico. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lopez Coloma, R. V. (2019). Perspectiva contable desde la academia . E-IDEA Journal of Business Sciences, 1(2), 1-17. Recuperado a partir de https://revista.estudioidea.org/ojs/index.php/eidea/article/view/11
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Rodrigo Victor Lopez Coloma, Docente de la Universidad de Guayaquil

Universidad de Guayaquil

Citas

Beer, S. (1959). Cybernetics and Management. Nueva York: John Wiley & Sons, Inc.

Brow, J. (2013). Esbozo de historia universal. México: Edición 24.

Cañibaño, L. (1979). Teoría Actual de la Contabilidad. Madrid: Biblioteca de Ciencias Empresariales.

Casal, R. (2007). La ciencia contable. su historia, filosofía, evolución y su producto. Actualidad Contable. FACES, 10(15), 19-28.

Feudal, O., & Linares, H. (1995). Diferentes escenarios y antecedentes de la evolución del pensamiento contable. Buenos Aires: Facultad de Ciencias Económicas – Universidad de Buenos Aires Instituto de Investigaciones Contables “Profesor Juan Alberto Arévalo.

Gertz, F. (2003). Origen y Evolución de la Contabilidad: ensayo histórico (6ta ed.). México: Editorial Trillas.

Gómez, M. (2003). Contabilidad: comentarios sobre el discurso científico y los determinantes morales. Revista de ciencias administrativas y sociales INNOVAR(22), 109-120.

Hendriksen, E. (1974). Teoría de la contabilidad . México: Unión Tipográfica Editorial Hispano-Americana.

Kuhn, T. (1992). La Estructura de las Revoluciones Científicas. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.

López, A. (2002). Orígenes y evolución del conocimiento contable. Bogotá : Panamericana.

Marín, A. (2019). Contabilidad: el lenguaje de los negocios. Revista UCEMA, 4(13), 17-22.

Mattessich, R. (2001). Hitos de la investigación en contabilidad moderna. Revista Legis del Contador (6), 9-86.

Montesino, V. (1993). Comparabilidad internacional de la información financiera. Análisis y posición de la normativa española. España: Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC). Ministerio de Economía y Hacienda.

Muñoz, S., Ruiz, G., & Sarmiento, H. (2013). Formación para la investigación contable. Una interpretación de las intencionalidades y las metódicas desde la mirada de los profesores. Revista Lumina (14), 200-226.

Ocampo, C., & Gómez, J. (2008). Algunas relaciones entre contabilidad y cultura. Contaduría Universidad de Antioquia(52), 215-258.

Parra, B., Hincapie, D., & Villegas, A. (2015). Estudio de los elementos históricos que subyacen a la práctica contable.. Pereira: Universidad Libre. Seccional Pereira .

Ramos , R., & Beccera, P. (2009). Historia de la contabilidad . http://site.ebrary.com/lib/unilibrecalisp/Doc?id=10472800&ppg. [Consultado el 14 de agosto de 2019]: Universidad de Santiago de Chile.

Rodríguez, J., Freitas , S., & Zaá, J. (2012). La contabilidad en el contexto de la globalización y la revolución teleinformática. Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura, 23(1), 161-183.

Suarez, J. (2004). Arqueología e historia de la contabilidad. Bogotá : Universidad Incca de Colombia

Valenzuela, J. (2014). Antecedentes históricos de la contabilidad . http://mazinger.sisib.uchile.cl/repositorio/ap/instituto_de_ciencia_politica/v20038132047apuntedecontabilidadtomoi.pdf. [Consultado agosto 2018].
Vlaemminck, J. (1961). Historia y doctrinas de la contabilidad. Madrid: Editorial E.J.E.S.